Nuestra Escuela

La Escuela Manuel de Salas se encuentra en la localidad de Guanaqueros, una caleta a 33 kms de la ciudad de Coquimbo. La Escuela cuenta cuenta con una orquesta musical, una banda instrumental y una bella biblioteca. Encaramada en las lomas del lugar, la Escuela Manuel de Salas ha desarrollado una identidad vinculada a la música, que le ha dado reconocimientos más allá de Guanaqueros. La Escuela también se distingue por su preocupación y respeto por el entorno, el medio ambiente y las personas que habitan el lugar. Junto con ser un espacio de aprendizaje para todos los niños y niñas de Guanaqueros y de las localidades aledañas, también es un lugar abierto al desarrollo local y comunitario. Nuestra Escuela se nutre de la integración de todas las visiones, contextos y sueños de quienes forman parte de la comunidad educativa a través de la participación y del compromiso de todos los actores. La Escuela Manuel de Salas pretende ser un referente para la región y para el país en temas educativos y como modelo de organización social en virtud del desarrollo de la localidad. 

Misión

El horizonte hacia el que camina nuestra comunidad

Al año 2021, la Escuela Manuel de Salas será reconocida por garantizar una educación de excelencia y una formación en la que se integran los conocimientos, el aprecio por las artes, la consciencia por el medio ambiente y las personas, en un clima amable, saludable y participativo.

Visión

El propósito que guía todas nuestras acciones

Ofrecemos una educación que integra altos niveles de exigencia en los aprendizajes, al mismo tiempo que fomenta el cultivo de la música, en un ambiente de respeto por el ser humano y el medio ambiente, con educadoras y educadores comprometidos con promover las herramientas necesarias para el desarrollo de las y los estudiantes.

Principios de la escuela Manuel de Salas

1

Buscamos que todas y todos los estudiantes tengan aprendizajes significativos, relevantes y de calidad, propiciando que sean gestores de sus aprendizajes a lo

2

Trabajamos con respeto ya que es la base de una buena convivencia entre la comunidad educativa, la familia y todo su entorno.

3

Reconocemos las características propias de cada estudiante, para así lograr un aprendizaje pertinente y de calidad.

4

Buscamos desarrollar la autonomía para que cada uno de las y los estudiantes sean capaces de pensar por sí mismos y tomar decisiones claras por iniciativa propia y, de esta forma, lograr la excelencia personal entendida como el despliegue de todo el potencial de cada estudiante.

5

Creemos en la música y las artes como formadoras de valores y de motivación en todos los aprendizajes de las y los estudiantes.

6

Creemos en un desarrollo sustentable e integral de los y las estudiantes en el que, a partir de un especial y constante cuidado personal, sean capaces de respetar, conservar y proteger el medio.